Servicios para menores de 16 años

Con el fin de estimular, reforzar y mejorar el desarrollo de las personas con TEA, el Servicio Pedagógico de la Asociación organiza y supervisa una serie de talleres diseñados para trabajar de forma individualizada las necesidades y potencialidades de cada persona.

Estos talleres tienen lugar en el Centro Infanta Leonor, de 17:30 a 19:30 horas, y están abiertos a cualquier persona con TEA menor de 16 años.

Durante el mes de julio se pone en marcha la Escuela de Verano, con un horario más amplio y actividades adecuadas para la época vacacional. En agosto tiene lugar el campamento, en el que las personas con autismo tienen oportunidad de disfrutar de un entorno natural y de una programación diseñada a medida.

Natación

Su objetivo principal es ofrecer la persona con autismo una actividad deportiva que además de divertida, resulte pedagógica.

En la piscina climatizada con la que cuenta el Centro Infanta Leonor las personas con autismo experimentan y aprenden nuevas destrezas, conocen los diferentes tipos de desplazamientos que se pueden realizar en el agua, manipulan objetos o adquieren la capacidad de flotación.

Los grupos son de 6, teniendo las sesiones una hora de duración.

Logopedia

La logopedia es una de las herramientas fundamentales para que las personas con TEA avancen en un campo, el de la expresión y comunicación social, que suele verse afectado de manera importante por su trastorno.

Facilitar la comunicación y la interacción con otras personas a través del lenguaje oral, gestual o gráfico, ayudarles a compartir sus emociones o enseñarles a leer el lenguaje corporal de las personas con las que se relacionan son algunos de los objetivos destinados a mejorar su independencia y su integración en la vida social.

Las sesiones de logopedia son individuales y su duración es de 45 minutos. En ellas los objetivos se ajustan a las capacidades y al ritmo de aprendizaje de cada persona.

Artes escénicas

El teatro es un magnífico medio para trabajar, en un ambiente lúdico y relajado, el uso del cuerpo y de la voz como medios de expresión, aprender a interpretar el lenguaje corporal de los demás y ganar en espontaneidad. También nos permite desarrollar los hábitos y las conductas adecuadas de las personas con autismo en aquellas actividades de ocio que se realizan para el disfrute y la satisfacción personal.

Nuevas tecnologías

Uno de los puntos fuertes de las personas con TEA suele ser la faceta visual-espacial, lo que les permite una buena relación con muchas de las nuevas tecnologías.

Desde un entorno adecuado y una situación controlable y predecible se pretende introducir a los alumnos en el manejo de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto no solo mejorará su currículum formativo y favorecerá la estimulación multisensorial, sino que, al manejar los medios informáticos, serán las personas con autismo quienes desarrollen sus capacidades, apliquen sus conocimientos y sientan más confianza en sí mismos gracias al alto potencial motivador de estas tecnologías.

Yoga

Desde hace años viene estudiándose los beneficios de la práctica del yoga adaptado para personas con TEA. El ejercicio físico moderado y suave, las técnicas de respiración y la posibilidad de aprender unas pautas a seguir para relajarse son herramientas muy útiles para reducir el estrés y la ansiedad que viven en algunas situaciones. Todo esto se traduce también en un mejor estado físico y en una mayor sensación de bienestar general.

Integración sensorial

El cerebro debe aprender a organizar y procesar la información que le llega a través de los sentidos para responder de un modo adecuado a las distintas situaciones. Las personas con TEA, sin embargo, tienen dificultades para procesar esta información, lo que convierte el mundo en un lugar que produce una serie de estímulos táctiles, sonoros, lumínicos… que pueden complicar mucho las actividades cotidianas y la relación con los demás.

A través del taller de integración sensorial se trabajará con cada asistente para mejorar en la medida de lo posible este procesamiento sensorial, aprendiendo a tolerar ciertos estímulos, a gestionarlos de un modo menos estresante y a tomar mejor conciencia de su cuerpo.

Scroll al inicio