Libros

Selección de referencias sobre autismo relevantes:

La autolesión en el autismo
Isabel Paula
Ed. Alianza

¿Cómo puede suceder que aquello que todos evitamos generalmente, el dolor y el daño, pueda ser buscado de manera intencionada y recurrente por algunas personas hacia sí mismas? Isabel Paula trata en este libro del problema de comportamiento más severo que afecta a las personas con autismo: la autolesión. Esta puede provocar graves dificultades para la salud, presenta una alta tendencia a cronificarse y persistir, impacta considerablemente en la calidad de vida de la persona y provoca una significativa angustia en familias y profesionales. La autora del presente volumen afronta tan complejos asuntos con delicadeza, empatía, experiencia y conocimientos, y aboga por no catalogar la autolesión como un comportamiento desafiante sino como un comportamiento «inadecuadamente útil» para la persona con autismo. Qué podemos hacer para que no se autolesione es una cuestión que no ha de resolverse sin antes dilucidar por qué se autolesiona.

Atención temprana para su niño o niña con autismo
Sally J, Rogers
Ed. Autismo Ávila

En este manual, las creadoras del «Modelo Denver de Atención Temprana» proporcionan estrategias factibles y prácticas que se pueden utilizar todos los días. Prácticamente todos los niños pequeños tienen una sorprendente capacidad para aprender, y los niños que tienen un TEA no son la excepción. Utilizando un tono positivo y alentador, las doctoras Sally Rogers, Geraldine Dawson y Laurie Vismara hacen que parezca increíblemente sencillo convertir rutinas diarias como el desayuno o la hora del baño en experiencias de aprendizaje orientadas a adquirir habilidades que son cruciales para el desarrollo. Esas técnicas probadas se ilustran con ejemplos realistas que fomentan el juego, el habla y la participación de los niños.

Contextos amigables con el autismo
Daniel Valdez
Ed. Autismo Ávila

En «Contextos amigables con el autismo: hilos y colores de su entramado», Daniel Valdez propone a los profesionales del ámbito educativo su enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos) como una herramienta para comprender a las personas con autismo y a sus familias, y así brindar los apoyos que promuevan la participación en el mayor número de contextos posibles, en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Su trabajo subraya la importancia de la evaluación del desarrollo y de la intervención psicoeducativa centrada en las personas.

El autismo
José Ramón Alonso
Ed. Shackleton

El autismo es una condición relativamente poco conocida, pero con un número sorprendentemente alto de personas afectadas: 1 de cada 100 niños. Presente desde la infancia, por regla general son los padres los primeros en percibir las primeras manifestaciones y, por tanto, pueden sentirse confundidos y preocupados por no comprender qué le sucede a su hijo. Tras el diagnóstico, surgen las dudas: pero ¿qué es realmente el autismo? ¿Cómo puedo ayudar a quien lo sufre? ¿Hay algún tratamiento? ¿Es solamente una discapacidad de la infancia?

De manera cercana y amena, este libro tiene el propósito de ofrecer la información más actualizada sobre esta patología. Solo en los últimos años hemos empezado a entender los mecanismos y fundamentos del autismo, por qué se origina y cómo afrontarlo. Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, nunca antes habíamos tenido tantas posibilidades para abordarlo como ahora, ni las posibilidades para el futuro cercano habían sido tan alentadoras.

Autismo. Intervenir desde el desarrollo
Daniel Valdez
Ed. Antonio Machado

¿Cómo brindar los apoyos necesarios a las personas con autismo? ¿Cómo promover los aprendizajes enfrentando los desafíos en la comunicación y el lenguaje, la flexibilidad, la comprensión emocional, la teoría de la mente, la conducta y la cognición social?

El inicio temprano de los tratamientos multiplica las oportunidades futuras de participación en distintos contextos. Por eso el recorrido que se propone en este libro otorga fundamental importancia al desarrollo, tanto para la evaluación como para la intervención, atendiendo a su carácter de proceso dinámico, su dimensionalidad y los contextos funcionales en los que se despliega: la familia, la escuela, la sociedad.En ese sentido se abordan temas como la atención temprana, comunicación y lenguaje, desarrollo emocional, teoría de la mente y cognición social, memoria, intolerancia a la incertidumbre, apoyos tecnológicos del niño al adulto y evaluación y diagnóstico de autismo en personas adultas.

Los autores: Isabel Paula, Juan Martos, Raquel Ayuda, Marcos Zamora, María Gortázar, Gerardo Herrera, María Llorente, Karina Solcoff y Daniel Valdez, comparten su experiencia clínica, su formación académica y su conocimiento y participación en el ámbito de la investigación internacional actual sobre el autismo.Consideramos que esta perspectiva favorecerá la creación de apoyos centrados en las personas con autismo y sus familias promoviendo las posibilidades de inclusión, a la vez que contribuirá a mejorar nuestras prácticas.

Guía Autista
Daniel Millán
Ed. Lulu Com

Si trabajas profesionalmente en el campo del autismo o eres parte de la vida de una persona en el espectro, este libro es esencial en tu bibliografía. Su redacción sencilla, pero no por ello falta de datos objetivos, te acerca a los conocimientos más profundos de una forma de vivir y de ser única. No solo te ayudará a entender mejor el autismo, sino que se convertirá en ese manual esencial para el análisis que cualquiera puede necesitar para comprender a la persona autista.

Niños y niñas en el espectro del autismo
Marlene Horna
Ed. CCS

Comprender la asombrosa forma en que funciona la mente de las personas en el espectro del autismo y su manera particular de estar en el mundo, puede suponer un fascinante y, a la vez, complejo reto para educadores y familias. Un reto al que se suma el compromiso de imaginar, diseñar y poner en marcha los apoyos necesarios que promuevan su desarrollo personal y, al mismo tiempo, actúen en el entorno eliminando las barreras a su inclusión (comunicativas, sociales, académicas, laborales, etc.). Todo ello con el fin de que la persona pueda disfrutar de su derecho a una vida plena, digna y feliz, participando y contribuyendo en su comunidad. Con este mismo propósito nace Niños y niñas en el espectro del autismo, una aportación al conocimiento y experiencia compartidos, basada en la firme convicción de que todas las personas pueden progresar siempre que se les presten los apoyos apropiados y dispongan de experiencias y oportunidades. Desde una visión proactiva, positiva y optimista, el libro abarca la comprensión y el apoyo a personas en todo el amplio espectro del autismo bajo un enfoque práctico. Escrito en un lenguaje sencillo y accesible, su lectura resulta especialmente amena y didáctica gracias a los numerosos testimonios y experiencias reales que acompañan a cada idea o estrategia, y que ilustran no solo qué se puede hacer sino también el porqué y el cómo.

Autismo: Una inversión rápida
María J Portella
Ed. Tibidabo

Para entender el autismo cabe adoptar una visión poliédrica que no solo abarque una descripción de los síntomas del espectro autista, sino que también contemple el significado desde diversas perspectivas. En este libro se combina la visión médica y neurocientífica con otras apreciaciones como la social, la legal, la laboral o la educativa. De manera progresiva se va dibujando un concepto más global del autismo, hasta alcanzar a describir cómo viven, perciben, sienten y piensan las personas del espectro, no sin olvidar las «otras características» del autismo que a menudo no aparecen en los criterios diagnósticos: el autismo en femenino, la desregulación emocional, la ansiedad, entre otros. Seguidamente se explora el impacto del autismo desde el nacimiento hasta la vejez en las diferentes esferas vitales, como son la escolarización, el ámbito laboral y las relaciones familiares e interpersonales. Finalmente, se proponen estrategias cotidianas y pistas que ayuden a una adaptación mejor al entorno, tanto para las personas del espectro como para el resto de individuos, con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Inflexibilidad en los niños con TEA
María Llorente
Ed. CEPE

A lo largo de los años se ha profundizado en esta característica nuclear del autismo y se ha estudiado su correlato neurobiológico y también se han ampliado las manifestaciones conductuales que se incluyen dentro el problema de la inflexibilidad de las personas con TEA. Pero hoy en día apenas contamos con manuales o programas centrados en explicar y abordar esta dimensión de los TEA. En esta obra comenzamos explicando tanto el significado del término inflexibilidad, como sus efectos en el día a día de estas personas. Abordamos el tema de las estereotipias motoras y las conductas autoestimulatorias que son tan características en los niños con TEA, así como la necesidad de invarianza que muestran estos niños, su deseo de que los entornos sean predecibles, estables y sin cambios significativos.

Trastornos del espectro del autismo
Francisco Alcantud
Ed. Pirámide

Se trata de un manual que da una visión global de la intervención psicoeducativa recopilando el máximo de información sobre el trastorno del espectro del autismo desperdigada en multitud de documentos de alto nivel de especialización. Al final de cada capitulo se incluye un apartado con lecturas complementarias especializadas. En consecuencia, este texto debe entenderse como una introducción que permite al lector tener una visión general de la intervención psicoeducativa a desarrollar en niños y niñas con trastornos del espectro del autismo y que requiere seguir formándose en aspectos particulares. Al mismo tiempo, se trata de una obra especialmente bien informada, organizada y cuidada que abarca lo más relevante en el momento actual para lo que los autores han realizado búsquedas documentales sobre determinados tópicos que, también, han dado pie a diferentes artículos publicados por separado en revistas especializadas.

El trauma complejo en el autismo
Isabel de Paula
Ed. Alianza

Las personas autistas suelen convivir cotidianamente con el desafío de la exclusión, los prejuicios de los demás, la percepción de sentirse invalidados o juzgados, la preocupación por no cumplir con las expectativas de los demás; en definitiva, suelen vivir con un sentimiento persistente y cronificado de desvalorización personal que deriva en síntomas de estres postraumático complejo. Isabel Paula nos explica que es el trauma complejo en el autismo y plantea la urgencia de una intervención sensible al mismo en los servicios que atienden a personas autistas.

El autismo en niños y adultos
Lorna Wing
Ed. Paidós.

Para las personas con trastornos del autismo, la mayoría de ellos también con diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad las personas con autismo, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social.

Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger
Olga Bogdashina
Ed. Autismo Avila

Este libro se centra en el rol que juegan las diferencias de percepción sensorial en el autismo, tal y como las identifican las propias personas con autismo. La primera parte del libro cubre las ´inusuales´ experiencias perceptivas y las sensibilidades que a menudo son ignoradas por profesionales. La segunda parte se centra en la evaluación e intervención, junto con recomendaciones prácticas para elegir métodos y técnicas apropiadas que reduzcan los problemas y, a la vez, saquen partido a los puntos fuertes.

Autismo y Síndrome de Asperger
Simon Baron-Cohen
Ed. Alianza

Simon Baron-Cohen resume en este nuevo libro el estado actual de los estudios sobre autismo y síndrome de Asperger. Explica cómo se obtiene un diagnóstico y describe las opciones pedagógicas existentes para mejorar la situación de las personas con estos trastornos. El autor adopta un enfoque a largo plazo, estudiando a personas desde la más temprana infancia hasta la edad adulta. Nos ofrece asimismo un esquema de su nueva «Teoría de la empatía sistematización » (ES) con la que intenta explicar todos y cada uno de los rasgos psicológicos del espectro del autismo. Este libro está pensado, sobre todo, para las personas que padecen los síntomas del autismo y sus familias. Pero puede resultar igualmente útil para profesionales de la medicinas, docentes y otro tipo de profesionales involucrados en el cuidado y apoyo a quienes tienen autismo. Es, asimismo, una muy valiosa introducción al tema para estudiantes de ciencias sociales y biológicas.

El cerebro autista
Temple Grandin
Ed. RBA

El autismo es un fenómeno cada vez más común y, a la vez, un laberinto complejo. Múltiples y minúsculas variaciones del código genético controlan, desde la niñez, el desarrollo del cerebro de quien lo tiene. La persona con autismo  vive así en un mundo lleno de anomalías, donde sensaciones tan cotidianas como el silencio pueden resultar insoportables. Afortunadamente, la ciencia ha aportado conocimientos revolucionarios sobre sus causas y sobre tratamientos esperanzadores. Optimista militante, y, tal vez, la persona con autismo más conocida de Norteamérica, la Dra. Grandin ha dedicado media vida a divulgarlos y a romper las barreras que separan a la experiencia de la persona con autismo de la persona sin autismo.

Autismo. Hacia una explicación del enigma.
Uta Frith
Ed. Alianza

La primera edición de Autismo. Hacia una explicación del enigma, muy pronto se convirtió en un clásico porque proporcionaba el primer relato psicológico satisfactorio de lo que pasa en la mente de una persona con autismo. Esta nueva edición actualizada cuenta la historia del esfuerzo científico por comprender el autismo y muestra que las explicaciones que aportaba Uta Frith han resistido el paso del tiempo. Con sorprendentes ampliaciones y mejoras en cada uno de los capítulos, el libro ha sido revisado radicalmente y se ha añadido un nuevo capítulo con las investigaciones en neuropsicología más destacadas de los últimos diez años. Este libro de Uta Frith seguirá siendo un clásico de referencia obligatoria en todos los estudios sobre autismo.

Gary B. Mesibov
Ed. Autismo Avila.

Este libro sobre el programa TEACCH es probablemente el texto más esperado jamás publicado sobre la intervención educativa en los Trastornos del Espectro del Autismo. El programa TEACCH, tan extendido y utilizado en infinidad de centros y en todo tipo de servicios para personas con TEA, no contaba hasta ahora con documentación disponible en lengua española. TEACCH se apoya en los puntos fuertes de las personas con TEA para permitirlas acceder al Currículo y desarrollar al máximo su potencial, tal y como se demuestra en este libro, a través de cantidad de ejemplos basados en casos reales de alumnado con diferentes edades y niveles de desarrollo de capacidades. Tomando como base el Currículo de Infantil, Primaria y Secundaria, se explican los elementos clave de este programa: «la estructuración física», «los horarios», «los sistemas de trabajo individuales» y «la estructura e información visual complementaria», todos ellos de gran utilidad en cualquier modalidad de escolarización. Para esta primera edición de la versión española, se ha realizado un importante esfuerzo de adaptación al contexto normativo y cultural español, esfuerzo que ha tenido como resultado un texto en el que el lector encontrará continuas referencias que le resultarán familiares y cercanas. Se trata de una obra que permitirá a la comunidad educativa y profesionales ofrecer unos apoyos que tendrán un impacto muy significativo en la vida del alumnado con TEA.

Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa
Theo Peeters
Ed. Autismo Avila

Obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de personas con autismo en la etapa infantily adulta con Trastornos del Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana.

Historia del autismo: Conversaciones con los pioneros
Adam Feinstein
Ed. Autismo Avila

Este libro resume, con un enfoque absolutamente inusual, la historia de cómo se ha desarrollado el concepto de trastorno del espectro del autismo. El autor da vida a su relato con un nivel de detalle fascinante a través de sus entrevistas con destacados profesionales (y, si estos han fallecido, con sus hijos), así como con padres de personas con autismo y con adultos con esta condición.

Autismo.  Una guía para padres
Simon Baron-Cohen
Ed. Alianza

Esta exposición sobre el autismo se dirige fundamentalmente a familiares de personas con dicho trastorno, explicando con claridad las causas del mismo, los procedimientos de diagnóstico, las características de las personas con autismo y los tipos de terapia que se emplean. Además, el texto incorpora una guía de recursos con direcciones, asociaciones de investigación, de familiares, etc., y una bibliografía básica sobre el tema.

Autismo Infantil
Fernando Mulas
Ed. Viguera

Autismo infantil reúne una selección de artículos de gran utilidad sobre numerosos aspectos de los avances en autismo, y ofrece una oportunidad para que los especialistas se pongan al día sobre el tema.

Introducción al autismo
Francesca Happé
Ed. Alianza

Este libro pretende ser una introducción al pensamiento actual sobre el autismo, una introducción concisa y fácil de leer a las investigaciones y teorías actuales en el campo del autismo. En la medida de lo posible, la autora intenta dar una visión general, pero también pretende sintetizar y evaluar de manera critica el trabajo que se ha llevado a cabo dentro de esta área. Se describe este trastorno a nivel biológico, como psicológico y de la conducta, presentando la teoría de la mente como explicación actual del autismo. Asimismo, se describen de modo muy accesible algunas de las pruebas que se emplean en teoría de la mente para evaluar la competencia de la persona y se explora la frontera entre retraso mental y autismo, también se aportan algunas sugerencias para su tratamiento.

Autismo
Rubén Palomo Selvas
Ed. Alianza

Este texto supone, por encima de todo, una revisión detallada y crítica de la evolución histórica de las diferentes teorías psicológicas que han tratado de explicar la alteración psicológica que está en la base funcional del autismo y su efecto en el desarrollo desde el inicio de la vida. El objetivo es dar a conocer el conjunto de modelos explicativos del autismo a profesionales, estudiantes y familiares de personas con TEA. Se trata de que todos aquellos interesados en entender el origen del autismo desde un punto de vista psicológico, puedan tener acceso a un conocimiento riguroso, actualizado y crítico sobre el conjunto de las teorías que tratan de explicarlo, que les permita actualizar su saber sobre la investigación en el campo, obteniendo una visión global de la investigación sobre las bases funcionales del autismo y los modelos que tratan de dar cuenta de ellas.

Scroll al inicio