Asociación
La asociación
La Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana somos un grupo de familiares y profesionales que luchamos por promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con Trastornos de Espectro del Autismo y de sus familias.
Creada en 1984 sin ánimo de lucro y con fines educativos y sociales, la Asociación defiende los derechos fundamentales de las personas con TEA, buscando su plena integración en la sociedad y la salvaguarda de su futuro. Todo ello queda ratificado en nuestros estatutos, y es la razón por la que ha sido declarada de utilidad pública.
Los TEA son trastornos del desarrollo que actualmente no tienen cura, pero en cuya mejora y evolución es fundamental una atención temprana y suficiente. Con el apoyo y la terapia adecuados, el desarrollo de estas personas puede ser significativo, permitiéndoles alcanzar distintos grados de autonomía y de realización personal. Por eso, los esfuerzos de la Asociación se dirigen hacia la gestión y el mantenimiento del Centro Infanta Leonor para personas con autismo, inaugurado en 2001 y pionero como servicio de Residencia para personas con TEA en la Comunidad Valenciana.
Allí tenemos nuestras oficinas y los espacios acondicionados para las consultas de los especialistas, el Centro de Día vinculado a la residencia de personas con TEA mayores de 16 años. También para las actividades destinadas a las familias y a la vida asociativa. Un espacio abierto donde encontrar apoyo, orientación y las herramientas necesarias para hacer realidad también para las personas con TEA el derecho universal a recibir una educación que les permita ser más independientes y libres.
Buscando sumar esfuerzos y lograr un mayor alcance en su misión la Asociación es miembro de la Confederación Autismo España, que forma parte a su vez de Autism Europe.
Principios de la asociación
La Asociación hace suya la Carta de derechos de personas con autismo, adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996, así como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, que fueron aprobados en la sede de la ONU en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, aprobados y ratificados por España el 23 de noviembre de 2007, publicados en el BOE del 21 de abril de 2008 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008.
Además, quiere recalcar que su actividad la asienta y legitima en el ejercicio de los siguientes principios:
Las personas con TEA merecen respeto por su dignidad inherente.
Las personas con TEA pertenecen a la ciudadanía con derechos y deberes.
Las personas con TEA tienen derecho a la inclusión
Las personas con TEA tienen derecho a la igualdad de oportunidades.
Población a la que atendemos
Existen dos grandes grupos de personas usuarias del Centro Infanta Leonor:
