Orientación y asesoramiento

Desde la Asociación trabajamos por difundir en la sociedad un conocimiento más completo, realista y positivo del TEA, así como para proporcionar a cualquier persona con este tipo de trastorno y a su familia toda la información y el apoyo necesarios.

Servicio de orientación y asesoramiento

  • Atendemos las demandas de información y asesoramiento sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ya sean consultas dirigidas desde el ámbito profesional (periodistas, personal sanitario, personal de entidades sociales…) como a nivel particular.
  • Ofrecemos apoyo emocional y asesoramiento técnico a las familias que afrontan un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Aautismo y necesitan ser escuchadas y orientadas.
  • Informamos a las familias sobre los pasos a dar frente a un diagnóstico de TEA y respecto a los recursos, de carácter público o privado, disponibles para las personas con autismo y sus familias.
  • Informamos a través de la web y de la atención personalizada, de los recursos y servicios que nuestra Asociación ofrece tanto a personas con TEA como a sus familias, guiándoles en caso de requerir ser derivados hacia otros profesionales.
  • Ofrecemos herramientas para que la ciudadanía que lo precisen sean capaces de solicitar recursos al sistema público de Servicios Sociales y a otros sistemas de Protección Social.
  • Trabajamos en estrecha relación con las Instituciones Sanitarias y Sociales para asesorarles en sus actuaciones referentes a los TEA y para darles a conocer las necesidades y realidades de este colectivo.

Escuela de Familias

Se trata de reuniones en las que participan las familias de personas con TEA que forman parte de la Asociación o que, sin pertenecer a ella, desean intercambiar información, opiniones y experiencias.

En estos encuentros, guiados por el equipo de  profesionales del centro, se comparten vivencias, se analizan los problemas comunes y se indaga acerca de los diferentes resultados obtenidos según distintas estrategias. La Escuela de Familias permite a los familiares tener un lugar donde escuchar y ser escuchados, encontrar apoyo y buscar soluciones prácticas en un entorno de comprensión y respaldo mutuo.

Además, la Asociación realizan periódicamente asambleas, donde se tratan temas de interés de la propia APACV y en relación con los problemas de los familiares con Autismo.

Otras actividades

Año tras año, la Asociación, realiza actividades que favorecen la sensibilización social hacia las personas con Autismo, permiten recaudar fondos y promueven la interacción y la integración de estas personas en un entorno normalizado.

Dos de las actividades más populares son sus rastrillos, organizados en puntos estratégicos de la ciudad, y la venta de loterías, cuyos beneficios repercuten íntegramente en el desarrollo de actividades lúdicas, educativas y socioculturales para las personas con TEA.

Scroll al inicio