Preguntas frecuentes

Sí, se puede solicitar vía e-mail, o llamando al teléfono 965134000 de la Asociación.

Actualmente la Asociación dispone de un recurso de evaluación y diagnóstico, atención temprana (o-6 años), asesoramiento, formación y acompañamiento a las familias, intervención infantojuvenil, psicología clínica infantil y juvenil, psicopedagogía, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajadora social. Este recurso se llama MundoTEA y puedes ponerte en contacto a través del 636 48 93 09 o acudiendo a la  C. San Raimundo, 19, 03005 de Alicante

La Asociación centra sus esfuerzos en personas con Trastornos del Espectro del Autismo, por lo que en primer término es importante valorar si realmente es el lugar idóneo para el posible socio. Esta valoración la realiza la Dirección Técnica del Centro y su equipo en base al diagnóstico que se presenta. Pida una cita, vía telefónica, con nuestra Trabajadora Social. Ella le hará saber la documentación que tiene que aportar, le informará sobre los recursos con los que cuenta la Asociación y sobre el coste de pertenecer a la misma. Una vez obtenido el visto bueno, se procede al alta del asociado rellenando y firmando la documentación administrativa pertinente.
En la Asociación se puede colaborar de varias formas: Los socios, generalmente familiares de de personas con Autismo que disfrutan de los servicios que ofrece nuestra entidad, pueden participar aportando ideas y participando en la organización y desarrollo de las diferentes actividades que la Asociación realiza a lo largo del año, como rastrillos, meriendas o galas benéficas. En el caso de personas ajenas a la entidad, que tengan la inquietud de ayudar a los demás y realizar un voluntariado, pueden hacerlo en la Asociación. Para ello será necesario una reunión informativas con la dirección técnica, en la que se le expondrán las características de las personas con autismo, la dinámica de trabajo, las necesidades del Centro y los términos del compromiso que se adquiere como persona voluntaria. El siguiente paso será formalizar un contrato de voluntario, requerido para llevar a cabo la colaboración.
La Asociación se subvenciona mediante la cuota de las personas asociadas, que se revierte íntegramente en realizar actividades que beneficien la calidad de vida de las personas con Autismo y las familias que la integran. El recurso principal con el que cuenta la Asociación es el Centro de Día y Residencia Concertada Infanta Leonor, que forma parte de la Red de Recursos de Dependencia de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Distintas instituciones ofrecen ayudas técnicas y económicas aplicables a las personas con autismo. Estas ayudas varían según las características propias de la patología, las circunstancias económico-familiares y las circunstancias personales. Para solicitarlas es preciso contar con una serie de documentación administrativa previa (certificado de minusvalía, solicitud de dependencia…). Desde nuestra Asociación podemos orientarle sobre cómo solicitarlas y dónde dirigirse para realizar los trámites.
A lo largo del año se realizar reuniones generales ordinarias y, si es preciso, extraordinarias. Allí los familiares pueden manifestar sus inquietudes e intercambiar opiniones y sugerencias. También se realizan encuentros en convivencias y excursiones donde las familias, en un ambiente distendido, pueden intercambiar sus propias experiencias y enriquecerse con las de los demás.
Cuando nos llegan casos de familias recién diagnosticadas, tratamos de asesorarles en la medida de los posible y les recomendamos una serie de documentación bibliográfica que les ayude a comprender la nueva situación. En nuestro apartado de Recursos y guías de interés, podrá encontrar información útil al respecto.
Los hermanos de niños con TEA pueden encontrarse y compartir tiempo con otros en situaciones similares en las diferentes actividades que la Asociación realiza a lo largo del año, como excursiones y meriendas.
En nuestro apartado de Recursos y guías de interés, podrá encontrar información útil al respecto. Desde las páginas web de AUTISMO ESPAÑA y AETAPI, tendrá acceso así mismo a noticias y novedades sobre los avances en la investigación de los TEA. Otra opción es acudir a GOOGLE ACADEMIC, donde se publican artículos científicos, con información contrastada y fiable. Hay, además, una intensa actividad sobre el tema en las redes sociales. Si está interesado en aprender más y mantenerse al día le recomendamos seguir a través de nuestra cuenta de twitter algunos de los referentes más serios en este ámbito de divulgación.
A su psiquiatra de referencia, el que le ha pautado la medicación.
Tenemos, al servicio de quien la solicite, información sobre entidades tanto públicas como privadas que cuentan con profesionales que realizan diagnósticos y tratamientos.
Existen otras asociaciones, entidades y empresas que prestan servicios de ocio, ayuda a domicilio, respiros familiares, estimulación temprana… para personas con discapacidad. Desde la Asociación se les pueden facilitar dichos contactos.
Scroll al inicio