Servicios para mayores de 16 años

El Centro de Día y el servicio de Residencia se desarrollan en el Centro Infanta Leonor y responden al deseo de la Asociación de proporcionar a las personas con TEA medios para llevar adelante una vida tan independiente y plena como sea posible. Con el apoyo y el seguimiento adecuados, cada una de ellas explorará sus potencialidades y formará parte de una vida comunitaria que ha de servirles también como aprendizaje para su integración social en otros ámbitos.

Las plazas para el Centro de Día y la Residencia corresponden a la Conselleria de Igualdad, siendo ella quien recibe las solicitudes, valora, barema y propone los ingresos. 

Centro de Día adscrito a la Residencia

El Centro de Día tiene un horario de 9 a 17:30 horas. En él, los asistentes con TEA mayores de 16 años pueden realizar diversos talleres y actividades deportivas y de ocio, destinadas no solo al aprendizaje de nuevas destrezas, sino a la adquisición, potenciación y desarrollo de las habilidades básicas de autonomía personal, comunicación e interacción social necesarias para su integración en la comunidad.

Los servicios que se imparten actualmente, adaptados a los objetivos marcados para cada usuario según sus capacidades, son:

  • Carpintería.
  • Cerámica.
  • Costura.
  • Jardinería.
  • Musicoterapia.
  • Estimulación sensorial.
  • Marroquinería.
  • Plástica.
  • Hogar, intervención sociocomunitaria y autonomía personal.
  • Logopedia.
  • Fisioterapia.

Se realizan también distintas actividades deportivas, como natación, educación física general o encuentros deportivos; y lúdicas, con excursiones, asistencia a eventos culturales y otras actividades de ocio que exploran los intereses de los participantes y los recursos de la ciudad.

En total el Centro de Día adscrito a la Residencia atiende a 80 personas con autismo.

Objetivos del Centro de Día adscrito a la Residencia

  • Desarrollo Individual: A través de los talleres y la convivencia se aspira a que la persona con autismo pueda entender y comprender más aspectos de su vida y conseguir de este modo un mayor grado de autonomía personal.
  • Desarrollo de la vida comunitaria: Haciéndoles partícipes de todos los aspectos de la vida comunitaria del Centro, lo que incluye asumir ciertas responsabilidades, pero respetando la intimidad y libertad individual siempre que esto sea posible.
  • Desarrollo del proceso de integración social: Participando en aquellas actividades culturales, sociales y recreativas del barrio y de la ciudad, de forma que la integración sea una realidad más palpable cada día.
  • Desarrollo de habilidades prácticas: Ejerciendo una actividad que les permita sentirse útiles en la sociedad donde se desenvuelven.

Residencia

La Residencia, destinada a personas con TEA mayores de 16 años y ubicada en el tercer módulo del Centro Infanta Leonor, está compuesta por nueve viviendas pareadas, con capacidad cada una de ellas para seis personas con autismo y dos cuidadores.

Pionera en la Comunidad Valenciana, este área residencial constituye un espacio alejado de criterios de institucionalización y pretende ofrecer una deseable convivencia que fomente el desarrollo personal y social de sus integrantes.

La mayoría de residentes están catalogados como grandes dependientes, por lo que precisan la atención específica e individualizada de la etapa adulta para realizar las habilidades básicas de la vida diaria y cubrir sus necesidades educativas. Por ello la supervisión por personal especializado es permanente, tanto de noche como de día.

La estructuración de las actividades y los espacios en los que se realizan, claramente diferenciados, facilita la comprensión de las relaciones y conductas adecuadas en cada persona, permitiendo una rutina en la que es posible construir hábitos y un entorno de estabilidad.

Los residentes acuden por las mañanas al Centro de Día, compartiendo actividades con los demás hasta la hora de la comida. Ésta se realiza en las viviendas, regresando a los talleres de 16 a 17 h. A partir de las 18 h, tienen programadas actividades de ocio, con preferencia por aquellas que se realizan fuera del Centro.

Es importante destacar que la prioridad tanto en la Residencia como en el Centro de Día es favorecer la comunicación y la estabilidad emocional y afectiva de las personas con TEA, de tal modo que el entorno en el que se mueven y las actividades que realizan sean un refuerzo positivo para el aprendizaje.

De forma habitual utilizan el recurso de la Residencia 50 personas con autismo. 

Servicio médico

El área médica, compuesta por dos profesionales de la enfermería diplomados (DUE), se encarga de elaborar las historias clínicas de los residentes, supervisar su estado de salud y administrar la medicación pertinente con la coordinación de los diversos servicios sanitarios (Medicina General, Psiquiatría, Fisioterapeutas), estableciendo un minucioso seguimiento del estado de salud de los residentes.

Scroll al inicio