Respiro familiar y ocio

Servicio de respiro familiar

Este servicio tiene una doble finalidad: por un lado aportar apoyo y descanso a los familiares de personas con TEA y, por otro, ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los participantes de dicho servicio

Durante estos fines de semana, los participantes se alojan junto a los monitores en la zona residencial del Centro Infanta Leonor, cuidándose las rutinas domésticas y realizando un completo programa de actividades que varía en función de múltiples factores: desde las características de las personas que participan en ellas a las actividades que se ofertan en ese momento en la ciudad o la climatología.

En cualquier caso, a lo largo del fin de semana se priorizan en la medida de lo posible las salidas por la ciudad. Estas salidas pueden tener como objeto realizar labores cotidianas – por ejemplo ir a comprar algunos enseres de uso personal, de tal manera que se puedan trabajar situaciones de elección personal-, o bien el mero hecho de divertirse y pasarlo bien paseando, visitando parques, circos, espectáculos…

Servicio lúdico deportivo

Los integrantes del Centro Infanta Leonor realizan habitualmente actividades deportivas y lúdicas como pueden ser la natación, la educación física general, los encuentros deportivos, así como actividades de ocio y participación en la vida cultural y de entretenimiento de la ciudad.

Con ello no solo se logra un tratamiento integral de las personas con TEA, enriqueciendo todas las facetas de su vida, sino que este tipo de actividades son una buena oportunidad de entrar en contacto con la sociedad, favoreciendo la integración de estos usuarios en su comunidad y ampliando el conocimiento y la comprensión de la sociedad respecto a la realidad plural y diversa de los Trastornos de Espectro Autista.

Excursiones

Anualmente se realizan excursiones en las que participan tanto las personas con TEA como sus familias. Son días de convivencia entre las familias y en ellos se busca potenciar la integración de las personas con autismo y sus familias en entornos naturales y normalizados.

Son las llamadas Convocatorias de Turismo, Termalismo y Vacaciones, que tienen como objetivos:

  • Ofertar una alternativa atractiva y saludable tanto a las personas con Autismo como a sus cuidadores
  • Establecer una relación de amistad y convivencia entre las personas con autismo acompañados de sus cuidadores y el resto de personas que se encuentren disfrutando del entorno
  • Ofrecer a las personas con Autismo un espacio natural de ocio en el que puedan disfrutar
  • Favorecer la integración de las personas con Autismo, en un medio rural y distendido
Scroll al inicio