Preguntas frecuentes

 

¿Puedo pedir una cita de orientación?

Sí, se puede solicitar vía e-mail, o llamando al teléfono 965134000 de la Asociación.

Creo que mi hijo puede tener algún tipo de Trastorno del espectro del autismo,  ¿pueden diagnosticarlo en la Asociación?

Actualmente la Asociación no dispone de este servicio. En la ciudad de Alicante, sin embargo, existen dos servicios que realizan diagnósticos, uno de ellos es el Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) que pertenece a la Conselleria de Educación, el otro es la Unidad de Salud Mental Infantil que pertenece a la Conselleria de Sanidad.

¿Cómo puedo hacerme socio?

La Asociación centra sus esfuerzos en personas con Trastornos del espectro del autismo, por lo que en primer término es importante valorar si realmente es el lugar idóneo para el posible socio. Esta valoración la realiza el Director del Centro  y su equipo en base al diagnóstico que presenta el afectado.

Pida una cita, vía telefónica, con nuestra Trabajadora Social. Ella le hará saber la documentación que tiene que aportar, le informará sobre los recursos con los que cuenta la Asociación y sobre el coste de pertenecer a la misma.

Una vez obtenido el visto bueno, se procede al alta del nuevo socio rellenando y firmando la documentación administrativa pertinente.

¿Cómo puedo participar en la Asociación?

En la Asociación se puede colaborar de varias formas:

  • Los socios, generalmente familiares de de personas afectadas con Autismo que disfrutan de los servicios que ofrece nuestra entidad, pueden participar aportando ideas y participando en la organización y desarrollo de las diferentes actividades que la Asociación realiza a lo largo del año, como rastrillos, meriendas o galas benéficas.
  • En el caso de personas ajenas a la entidad, que tengan la inquietud de ayudar a los demás y realizar un voluntariado, pueden hacerlo en la Asociación. Para ello será necesario dos reuniones informativas con miembros del equipo técnico, en la que se le expondrán las características de los usuarios, la dinámica de trabajo, las necesidades del Centro y los términos del compromiso que se adquiere como voluntario. El siguiente paso será  formalizar un contrato de voluntario, requerido para llevar a cabo la colaboración.

¿Cómo se subvenciona la Asociación?

La Asociación se subvenciona mediante la cuota de los socios, que se revierte íntegramente en realizar actividades que beneficien la calidad de vida de las personas con Autismo y las familias que la integran.

El recurso principal con el que cuenta la Asociación es el Centro de Día y Residencia Concertada Infanta Leonor, que forma parte de la Red de Recursos de Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social.

¿Existen ayudas institucionales para personas con autismo? ¿Me ayudarán a gestionarlas?

Distintas instituciones ofrecen ayudas técnicas y económicas aplicables a las personas con autismo. Estas ayudas varían según las características propias de la patología, las circunstancias económico-familiares y las circunstancias personales. Para solicitarlas es preciso contar con una serie de documentación administrativa previa (certificado de minusvalía, solicitud de dependencia…) Desde nuestra Asociación podemos orientarle sobre cómo solicitarlas y dónde dirigirse para realizar los trámites.

Me gustaría poder hablar con otros padres de nuestro día a día, ¿hay reuniones de socios? ¿Cuándo?

A lo largo del año se realizar reuniones generales ordinarias y, si es preciso, extraordinarias. Allí los padres pueden manifestar sus inquietudes e intercambiar opiniones y sugerencias. También se realizan encuentros en convivencias y excursiones donde las familias, en un ambiente distendido, pueden intercambiar sus propias experiencias y enriquecerse con las de los demás.

Mi pareja no admite el diagnóstico de nuestro hijo, ¿qué puedo hacer? ¿Me ayudarán ustedes a hacérselo entender?

Cuando nos llegan casos de familias recién diagnosticadas, tratamos de asesorarles en la medida de los posible y les recomendamos una serie de documentación bibliográfica que les ayude a comprender la nueva situación. En nuestro apartado de Recursos y guías de interés, podrá encontrar información útil al respecto.

¿Hay algún espacio pensado para los hermanos de niños con TEA?

Los hermanos de niños con TEA pueden encontrarse y compartir tiempo con otros chicos y chicas en situaciones similares en las diferentes actividades que la Asociación realiza a lo largo del año, como excursiones y meriendas.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los avances en el estudio de este trastorno?

En nuestro apartado de Recursos y guías de interés, podrá encontrar información útil al respecto. Desde las páginas web de AUTISMO ESPAÑA y AETAPI, tendrá acceso así mismo a noticias y novedades sobre los avances en la investigación de los TEA.

Otra opción es acudir a GOOGLE ACADEMIC, donde se publican artículos científicos, con información contrastada y fiable.

Hay, además, una intensa actividad sobre el tema en las redes sociales. Si está interesado en aprender más y mantenerse al día le recomendamos seguir a través de nuestra cuenta de twitter  algunos de los referentes más serios en este ámbito de divulgación.

¿A qué persona puedo preguntarle sobre la medicación que está tomando mi hijo?

A su psiquiatra de referencia, el que le ha pautado la medicación.

¿Me pueden recomendar un buen especialista?

Tenemos, al servicio de quien la solicite, información sobre entidades tanto públicas como privadas que cuentan con profesionales que realizan diagnósticos y tratamientos.

¿Qué otros recursos tengo a mi alcance, al margen de su Asociación? ¿Puede darme la Asociación esa información?

Existen otras asociaciones, entidades y empresas que prestan servicios de ocio, ayuda a domicilio, respiros familiares, estimulación temprana… para personas con discapacidad. Desde la Asociación se les pueden facilitar dichos contactos.

conocenos-pagina-faq

Conócenos
La Asociación APACV somos un grupo de padres, familiares y profesionales que luchamos por promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y de sus familias, trabajando por su integración y el derecho a una vida plena. Leer más
ÚLTIMOS TWEETS

Cremà de la Hoguera del Centro Infanta Leonor 2017 en compañía de @HStoDomingo_PTV pic.twitter.com/kqaTDuMUxT

Hace alrededor de 2 meses del Twitter de APACV vía Twitter for iPhone

Próximos eventos
  1. Respiro de Agosto

    Agosto 16 - Agosto 31