Nuestro equipo

Organigrama General

 


Áreas

El equipo de trabajo de la Asociación está compuesto por profesionales de las distintas áreas necesarias para el óptimo funcionamiento del proyecto.

icon-1Área de recursos sociales: que abarca las labores de Trabajo Social, Atención Socio-comunitaria y coordinación y gestión de la Residencia.

 

icon-2Área de administración general: incluyen, Conserjería y Administración de cuentas.

 

Área de Rehabilitadora Terapeútica:

 

 

  • Área Sanitaria: Enfermería, Fisioterapia y Nutrición.
  • Servicio Pre-ocupacional: Carpintería, Cerámica, Costura, …
  • Servicio de Deporte: Piscina, Gimnasia y Danza.
  • Servicio de Comunicación.
  • Servicio de Autonomía Personal e Intervención Socio-comunitaria.
  • Servicio de Ocio y Tiempo Libre.

Área de mantenimiento y servicios: Cocina, Limpieza, Lavandería, Transporte, Mantenimiento y Coordinación de Residencia.

 

La ética del trabajo compartida por el personal de la Asociación entiende que:

Trabajamos en equipo, nos ayudamos y estamos ahí para los demás.

  • Afrontamos el trabajo diario como un desafío.
  • Damos lo mejor de nosotros mismos, especialmente cuando es necesario un esfuerzo adicional.
  • Ante un problema no nos limitamos a señalarlo o a buscar culpables, sino que buscamos de forma constructiva cómo solucionarlo.
  • Nos ocupamos más de las oportunidades que de los problemas.

El equipo de trabajadores y voluntarios sigue, así mismo, un mapa de procesos y plan de buenas prácticas que busca sistematizar y reforzar una serie de actitudes, rutinas y protocolos de actuación que favorecen el trabajo diario con las personas con TEA y el buen funcionamiento del Centro.


Junta directiva

La Junta Directiva se elige por votación en Asamblea de socios cada 3 años y sus decisiones son consensuadas con el Consejo de Centro.

  • Presidenta: Mª Carmen López Revuelta. Tiene la función de coordinar las diferentes áreas. Es asesorada por los Servicios de Asesoría Fiscal y Laboral,  Asesoría Jurídica, Auditor de Cuentas, Relaciones Públicas, Marketing y Publicidad.
  • Vicepresidenta: Mercedes Orts García
  • Secretario: Luis Fernando Bayo Palomares
  • Tesorero: Joaquín Costa Blas
  • Vocales: María Jesús González Criado y Mª Carmen Montserrat Mora

nuestro-equipo3


Equipo técnico

El equipo técnico lo constituyen:

  • Directora General: Tania Lafuente López.
  • Director Técnico: José Ignacio Leyda Menéndez.
  • Pedagoga: Pilar Gascón Caudet.
  • DUE: Cesar Belda Cantó y Mercedes García Sala.
  • Supervisoras/es: Mª Antonia Agulló García y Manuel Vera Galiana.

A través de reuniones que se realizan a lo largo del año se informa a todo el personal tanto de las cuestiones generales como específicas. Dichas reuniones tienen una periodicidad diferente:

  • Equipo técnico (director técnico, pedagoga, enfermería y supervisora), reunión diaria.
  • Director ténico y pedagoga, reunión semanal.
  • Director técnico y responsable de ocio, reunión semanal.
  • Director técnico, pedagoga, responsable de autonomía personal y responsables de comunicación, reunión semanal.

La finalidad de estas reuniones es:

  • De carácter general:
    Proporcionar orientación y asesoramiento a través de la valoración del trabajo diario.
    Revisar los métodos de trabajo de las distintas áreas del Centro.
    Solucionar los problemas que surjan.
  • De carácter específico:
    Valorar lo más apropiado para cada usuario.
    Revisar programaciones individualizadas.
    Revisar metodología.

Cuando se produce un alta de una persona con TEA, se informa a todos los profesionales que actuaran con él. Los acuerdos quedarán reflejados en su expediente (Ficha general de usuario).


Voluntariado

Los voluntarios que trabajan en el Centro Infanta Leonor no solo realizan un trabajo enormemente valorado por el equipo del Centro, sino que nos ayudan a reforzar uno de nuestros objetivos más importantes, el de formar y sensibilizar a nuestro entorno sobre la realidad de las personas con TEA, sus problemáticas específicas y su valor como parte de una sociedad madura y diversa.


Nuestros principios

icon-1Compromiso

Nuestro compromiso está, en primer lugar, con las personas con TEA, niños y adultos. Ellos son
la razón de nuestro trabajo y el motivo de que cada día tratemos de dar lo mejor de nosotros mismos.

Este compromiso se hace extensivo a los padres y familiares, parte esencial del proyecto de la Asociación. Trabajamos junto a ellos y por ellos con un fin común, lograr el máximo desarrollo de la persona con TEA de acuerdo a sus posibilidades, trabajando por su integración en la sociedad y por la consecución de una vida familiar plena en la que el autismo solo sea un factor más dentro de un amplio programa de vida.

Por último, cabe señalar el compromiso entre la dirección y el personal. Un compromiso solidario y duradero en el tiempo, fundamental para el buen funcionamiento del centro.

icon-2Empatía

Probablemente nunca se es tan consciente de la importancia de la empatía como cuando se convive con personas con TEA, muchas de las cuales afrontan serias dificultades en este ámbito.

Por ello, existe una especial sensibilidad en la Asociación hacia este aspecto y todos hacemos un esfuerzo continuo por conocer y comprender las dificultades y los estados de ánimo de usuarios, padres y compañeros, creando espacios para escucharnos con respeto, comprensión y confianza, y prestando toda la atención necesaria a las personas con TEA con las que trabajamos con el fin de conocer y detectar aquellos hábitos que nos hablan de sus emociones, sus preferencias y necesidades.

icon-3Respeto

En un entorno en el que el desgaste emocional puede ser importante, nos esforzamos en mantener los buenos modales: sin gritos, sin voces, sin actitudes agresivas ni nada que menosprecie a las personas con las que interactuamos.

Estas son herramientas para la vida diaria, pero muy especialmente para el apoyo y trabajo con personas con TEA que han
de aprender a identificar y a relacionarse de acuerdo a unas convenciones sociales que no siempre comprenden.

Respeto significa conocer y comprender sus necesidades, capacidades y circunstancias, tomando en cuenta sus preferencias y actuando de acuerdo a sus estados de ánimo (protestas, tristeza, gritos… ), su inflexibilidad y sus ritmos. También significa preservar la intimidad del usuario, crear un clima de confianza con padres y compañeros y hacer cada día un esfuerzo por conocer más sobre el autismo.

icon-4Organización

Somos conscientes de la vital importancia de una buena organización para la consecución de nuestros objetivos como Asociación y el buen funcionamiento del Centro. Por ello, la estructura organizativa, las normas y las directrices de actuación están claramente definidas, existiendo una planificación del trabajo tanto a corto como a medio plazo.

Hay una jerarquía, visible para toda la organización, cuyas funciones y tareas se tratan con transparencia, pero todos los miembros del equipo asumen su responsabilidad en las acciones que tiene encomendadas.

La estrategia de actuación está clara y es conocida por todos: optimizar al máximo los recursos económicos, técnicos y humanos. Poner cada uno de nosotros “de más” para que los usuarios pongan “de menos”.

icon-5Calidad del trabajo

La calidad del trabajo tiene un claro objetivo: satisfacer las necesidades de nuestros usuarios con TEA. Mantener nuestros estándares de calidad es un trabajo que realizamos entre todos, y lo hacemos proponiendo mejoras, evaluando nuestra labor, realizando críticas constructivas y valorándolas como parte de ese esfuerzo común por cumplir con nuestros objetivos.

Aprendemos de los errores e invertimos en formación y desarrollo. Sabemos, en definitiva, que la calidad de nuestro servicio depende del nivel profesional y humano que ofrezcamos cada uno de nosotros.


Código Ético

 

codigo-etico-327x1024

Decálogo del Profesional
Especializado en Autismo

 

Conócenos
La Asociación APACV somos un grupo de padres, familiares y profesionales que luchamos por promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y de sus familias, trabajando por su integración y el derecho a una vida plena. Leer más
ÚLTIMOS TWEETS

Ya está montado, el tradicional Belén del Centro Infanta Leonor para personas con Autismo de Alicante. pic.twitter.com/PwEqH3td27

Ayer del Twitter de APACV vía Twitter for iPhone

Próximos eventos
  1. Obra Navidad

    diciembre 15 @ 5:00 pm - 7:00 pm