APACV y CORREOS inauguran la exposición de la I Convocatoria Internacional de “Mail Art” en la Oficina Principal de Alicante.

·      La muestra, formada por 288 obras, se podrá visitar hasta el 8 de abril en la Oficina Principal de CORREOS, ubicada en la Plaza Gabriel Miró de Alicante

 ·      La exposición se complementa con veinticinco obras creadas por personas con autismo atendidas a través de la Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana APACV

El martes 24 de Marzo al mediodía se inauguró la exposición de la I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo CORREOS en la Oficina Principal de Alicante, situada en la plaza Gabriel Miró. Esta muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 8 de abril y posteriormente continuará visitando las principales oficinas de CORREOS de España hasta finales de 2015.

A la presentación asistió, la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana y el Concejal del Ayuntamiento de Alicante, Pablo Sandoval acompañados por el secretario general y del consejo de administración de CORREOS, José María Elías de Tejada, y la presidenta de APACV, María del Carmen López Revuelta.

El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda circular a través de los servicios postales y que tiene como único objetivo la comunicación. A través de este certamen, CORREOS pretende poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer corrientes de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.

Reconocidos artistas

La exposición consta de 288 obres de diferentes mailartistas nacionales e internacionales procedentes de 50 países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, sobre todo en Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Entre ellas destacan las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra) Manuel Xío.

El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. De esta forma, los participantes en el certamen sólo han tenido que preocuparse  de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS los llevara a su destino como parte integrante de su proceso artístico.

Implicar a la sociedad

Además de su vertiente artística, CORREOS ha querido dar también en la primera edición del certamen otra dimensión no menos importante: promover la reflexión y la sensibilización de la sociedad hacia la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

En la organización del certamen colaboran diversas entidades de apoyo a las persones con autismo, que han participado creando las más de 500 tarjetas que se enviaron para convidar a los artistas de todo el mundo a participar, o exponer en cada una de las oficinas de CORREOS por donde pasa la muestra, las obras que han creado en los talleres de arte de las entidades de apoyo.

Este es el caso de la fabulosa contribución que han hecho los chicos y chicas atendidos en el Centro Infanta Leonor para Personas con Autismo de Alicante, creando veinticinco obras excepcionales que complementan la exposición en Valencia.  Bajo la atenta mirada de los profesionales del Centro que han organizado los talleres, los jóvenes artistas han podido experimentar, con total libertad, diferentes técnicas, materiales, texturas y colores, con el objetivo de trabajar la creatividad y establecer vínculos comunicativos alternativos a través de las obras que han creado.

A lo largo del año 2015, la exposición visitará las principales oficinas de CORREOS de las diferentes Comunidades Autónomas. Además, las obras se pueden visitar a la web www.correosartepostal.blogspot.com.

Algunas fotografías del evento:

expo-2 CAiXSKvWwAAi3d_ CAiXSKfWUAAep6q

CA-XahbWYAIYPCO expo